Bienvenidos
 

Kalipatos

…Buen manejo de los espacios abiertos, gran malicia para decir lo que quieren decir, para no ser acusado de fomentar lo “bonito” en vez, de lo importante. Música autóctona, jazz progresivo y rock se combinan para acompañar un montaje irreverente…   
BENJAMÍN BERNAL

Teatro Kalipatos A.C, de la ciudad de Guanajuato, se funda 2002, por iniciativa de Eugenia Cano. El grupo propicia la creación de espectáculos multidisciplinarias, buscando un lenguaje propio, en espectáculos de adultos y niños.

Adolescentes y adultos.- En 2002 se produce la primera obra de la compañía: «Árjuna», obra basada en un episodio del Mahabharata. Esta obra se presenta también en Montreal (2003), en el Théâtre de l´Esquisse. En 2004, Kalipatos estrena «Laurencia», adaptación de Fuenteovejuna de Lope de Vega al lenguaje del Kathakali, presentándose en los años siguientes en distintos foros del país, así como en el Festival Mujeres en Escena (Bogotá, Colombia, 2010) y en el International Theatre Festival of Kerala (India, 2010). «Madre Coraje» (2006), adaptación de la obra de Bertolt Brecht, fue ganadora para su producción dentro del Programa de Fortalecimiento de Jóvenes Directores Teatrales, siendo seleccionada para la gira Centro-Occidente del mismo año. «Eva» (2007) fue una producción especial para el 35º Festival Internacional Cervantino (FIC). En 2011 se montó el espectáculo «Sita» en coproducción con Theatre Strays de Singapur presentándose en el FIC 2011 y en el Sculpture Square, Singapur en el 2012. «Mami Wata, mujer de agua» (2013), obra realizada en colaboración con el Teatro Nacional del Congo, se estrena en el Centre de Formation et Recherche en Art Dramatique (CEFRAD) de Brazzaville. Esta obra tiene una gira en Guanajuato y se presenta en los festivales colombianos: Mujeres en Escena (Bogotá) y Cali Pacífica (Cali) y en el 2014 se presenta en Manama, Bahréin. «VÉRTIGO, en los dientes del león» (2014), fue la tercera producción especial para el FIC, presentándose después en el Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar” de Puebla. En febrero de 2016 presenta la obra “IXTAB, caminando por los aires”, basada en la diosa maya del mismo nombre.

Teatro infantil.- En 2003 Kalipatos hizo la nueva versión de dos obras de pequeño formato que Eugenia Cano había estrenado en la India; dichas obras se tradujeron y adaptaron al español dando lugar a nuevas versiones: «Spider’s dream» se transformó en «El sueño de Juanita» y «Zoom» conservó su nombre, que alude al sonido del vuelo de un mosquito, protagonista del cuento. Ambas obras —sueños de insectos— forman parte del ciclo «DREAMSECTARIUM». En 2007, Kalipatos gana la Convocatoria de Teatro Infantil del Instituto Cultural de León Gto., con el proyecto que se convertiría en «Cuca está soñando», tercera obra del ciclo. Para ese momento «Zoom» lleva ya más de 100 representaciones, y se ha presentado en distintas ciudades del país así como en Colombia, Estados Unidos, Cuba, India y Bahrein. En 2010 se estrena «Alas de mariposa» —cuarta pieza del ciclo— con canciones tradicionales mexicanas compuestas por Antonio López Cardona. Al día de hoy, esta última obra va en su representación número 80, y ha sido actuada en México, Brasil, Colombia y Estados Unidos.


Actualmente el grupo prepara el espectáculo infantil “Pita y la Poesía”