Bienvenidos
 

Órgano del Templo de la Valenciana

Cuando observamos y escuchamos el gran órgano de una catedral es casi inevitable hacernos una pregunta: ¿estamos ante una enorme máquina de sonido o un instrumento musical gigante? Quizá la respuesta reside en ambas cosas…

Macchina Tempo invita a la ciudad de Guanajuato y a la comunidad de Valenciana a sumarse al proyecto de mecenazgo colectivo para la conservación, limpieza y restauración del órgano del Templo de San Cayetano, conocido popularmente como La Valenciana. El órgano se construyó hacia finales del siglo XVIII y es considerado por muchos el más importante de México —solo después de los órganos de la Catedral metropolitana— El órgano de Valenciana tiene más de mil 700 tubos, conserva más del 90% de su estructura y piezas originales y resalta por notorio que el número de registros con los que cuenta lo asemeja a un órgano catedralicio.

En Macchina Tempo hemos decidido adoptar el mecanismo de mecenazgo colectivo, mismo que se refiere a la financiación y cooperación, para apoyar y llevar a cabo proyectos de diversa índole. Tenemos la certeza de que al convocar a la colectividad para que reúna esfuerzos —colaborando con grandes o pequeñas aportaciones en nuestros proyectos— el resultado alcanzará formidables dimensiones generando así productos de altísima calidad.

el gran triunfo de la destreza humana […], el más perfecto instrumento musical, en mis ojos y oídos […] el rey de los instrumentos.
W. A. MOZART

El Templo de La Valenciana (1765-1788), obra maestra del arte churrigueresco mexicano y testimonio de la prosperidad de la que gozó la ciudad de Guanajuato durante el siglo XVIII gracias a su producción de plata, conserva como parte del mobiliario original el referido órgano, mismo que fue restaurado por última vez en 1984 por el maestro organero Joachim Wesslowski; de ahí que precise a la fecha de un nuevo proceso de limpieza, de conservación y de una mínima intervención.

La razón por la que se proponen efectuar estos trabajos, surge principalmente del interés del Maestro José Suárez –organista de amplia trayectoria internacional y vecino de la comunidad de La Valenciana – por mantener en buen estado y en funcionamiento uno de los pocos órganos que posee más del 90% de sus piezas originales; de hecho, el mantenerlo en uso gracias al apoyo y permiso del Padre Rafael Ramírez y por supuesto a la constancia del Maestro Suárez, ha sido uno de los mejores procedimientos para su conservación.
IMG-FIJA-ORGANO-6
IMG-FIJA-ORGANO-7

En Macchina Tempo estamos convencidos que la difusión de este instrumento será vital para su conservación, es por esto que en la primera semana del mes de febrero de 2015 llevamos a cabo la grabación de un disco con ocho piezas interpretadas por el Maestro Suárez, el cual presentamos en un concierto el 22 de noviembre del mismo año en el Templo de San Cayetano, La Valenciana. A través del disco como medio de difusión y la realización de conciertos en el templo, se pretende transmitir particularmente en la comunidad, la importancia de este maravilloso instrumento y procurar su conservación como bien patrimonial.

Para efectuar los trabajos de conservación que se contemplan realizar en una sola etapa, Macchina Tempo gestionará los recursos necesarios, tanto económicos como técnicos para tal fin. La propuesta de los procesos de intervención, y la futura ejecución de los mismos, está a cargo de los hermanos organeros Eugenio, Alejandro y Miguel Madrigal, bajo la asesoría del Maestro Joachim Wesslowski; la elaboración, gestión, coordinación y supervisión del proyecto están a cargo de Macchina Tempo.

Para más información del proyecto no dudes en ponerte en contacto con la restauradora Amalia Velázquez de León a avleon@macchinatempo.com