Bienvenidos
 

Augusto Nava Mora · Cursos

“El deseo del mal en el «Inferno» de Dante”

Al principio de su viaje que lo llevará al Infierno, Dante, a la subida de una loma, encuentra tres fieras que son las verdaderas porteras de su periplo (una onza, un león y una loba); en estas tres fieras podrían están cifradas las claves de la obra de Dante Alighieri: atrayentes y mortales, detalladas y elusivas. Este seminario es un homenaje a las reflexiones sobre el INFERNO de Dante hechas por Carlos López Cortezo, fundador de la línea de investigación de la Scuola Dantesca di Madrid. (Seminario de Dantología: Dirección: Dr. Juan Varela-Portas de Orduña; Coordinan: Dra Rosa Affatato, Dr. Augusto Nava Mora. Todos los viernes, del 28 de octubre al 2 de diciembre.. Facultad de Filología, Edificio D, Aula 201 y Aula 315; 16,30-18,30 hrs., Universidad Complutense, Campus Moncloa, Madrid, 2016)

Creo que eso mismo le sucede al personaje Dante [frente a las fieras]: ‘por enfermedad del alma, apasionada de tanto deseo’; de modo que ‘fiero y desdeñoso’, es decir, soberbio, ‘se le aparecía lo que veía en su presencia’; pero el defecto está en él y no en la loma, [dice el mismo Dante en el CONVIVIO]: ‘y de todo esto el defecto estaba de mi lado’ (CV. III, xv, 20).”
CARLOS LÓPEZ CORTEZO, “Le promesse della filosofia. Analisi del proemio della ‘Commedia’”, p. 150.


Biografía

Augusto Nava Mora es especialista en literatura y pensamiento medievales, y es miembro de la Asociación Complutense de Dantología —conocida también como Scuola Dantesca di Madrid—. Se doctoró con una tesis de filología dantesca, en la que aborda aspectos del racionalismo místico judío de la época de Dante. Además de investigar y coordinar en España seminarios especializados, actualmente se dedica a difundir en México la línea de investigación practicada por dicha Asociación, a través de cursos, charlas y conferencias para todo público. Desde 2012 es asesor editorial de Macchina Tempo.