Bienvenidos
 

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional. Desde su fundación en 1952, importantes solistas y directores han participado en los programas de la orquesta, entre ellos Manuel de Elías, John DeMain, Enrique Diemecke, Moritz Eggert, Bernard Flavigny, Homero Francesch, Guido Maria Guida, Claude Helffer, Dimitri Hvorostovsky, Neeme Järvi, Cyprien Katsaris, Katia y Marielle Labéque, Christian Lindberg, Eduardo Mata, Gerhart Muench, Gunter Neuhold, Jorge Federico Osorio, Kurt Pahlen, Sanscha Rodzesvendski, Leif Segerstam, José Serebrier, el Trío Altenberg, Ramón Vargas y Pascal Verrot, son solo algunos de los muchos artistas de gran prestigio con los que la OSUG ha compartido el podio. Además de ofrecer más de 30 programas anuales en sus temporadas, la OSUG es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino, donde ha participado con programas de gran trascendencia artística como el estreno en México de la Sinfonía núm. 4 de Lutoslawski, el estreno en Guanajuato del Concierto para violín de Paul Hindemith y decenas de ejecuciones y estrenos de obras de compositores tales como Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras y Silvestre Revueltas. Gracias a su gran repertorio, dinamismo y personalidad, la OSUG ha sido invitada a diversos festivales nacionales y ha realizado múltiples giras internacionales.

Ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional

Roberto Beltrán Zabala (México 1978)

Considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los más interesantes jóvenes directores en Europa, en los últimos tres años Roberto Beltrán Zavala ha desarrollado una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel. Durante las dos más recientes temporadas, las actividades del maestro Beltrán incluyeron exitosos debuts con orquestas en Holanda, Bélgica, Alemania, Rumania, Polonia, Malta y Francia, en la dirección de obras como La canción de la tierra y la primera sinfonía de Gustav Mahler, la suite El mandarín milagroso de Béla Bartók y las sinfonías 4, 5, 9 y 10 de Dimitri Shostakovich, además de obras capitales del siglo xx como Eclat e Improvisations de Pierre Boulez y Et expecto resurrectionem mortuorum de Olivier Messiaen. En fechas recientes ha estado al frente de algunas de las formaciones orquestales más prestigiosas de Europa, entre ellas el Doelen Ensemble, Holland Symfonia, Rotterdam Philharmonic Strings, Orchestre d’Auvergne, Silesian Philharmonic, Orquesta de la Radio Rumana, Orquesta Filarmónica de Malta y la Orquesta del Siglo Dieciocho. De 2006 a 2008 el maestro Beltrán Zavala fungió como director asistente de la Orquesta Juvenil Nacional de los Países Bajos y como director principal de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Rotterdam, periodo durante el cual trabajó con los directores Valery Gergiev y Mark Wigglesworth. Actualmente, en su sexto año como director artístico de la Re:orchestra (Países Bajos), ha desarrollado un perfil innovador con una programación brillante que ha convertido a la agrupación en una de las mejores orquestas jóvenes en Europa, con la cual ha firmado recientemente un contrato con el prestigioso sello discográfico bis Records para la grabación y distribución de la serie Essential Music. Nacido en la Ciudad de México, Roberto Beltrán Zavala realizó estudios de composición y análisis con Jorge Torres y Mario Lavista y dirección orquestal con Jorge Mester; posteriormente ingresó al Conservatorio de Rotterdam, donde realizó estudios de posgrado en dirección orquestal con Hans Leenders, Arie van Beek, Jorma Panula y Mark Wigglesworth. También es director principal del akom Ensemble (grupo especializado en música contemporánea) y forma parte de la planta docente del Conservatorio de Rotterdam en los Países Bajos

Solistas

Wei Hung (Taiwán, 1992)

Estudió en los conservatorios de Ámsterdam y Colonia. Ha ganado premios en Japón, Taiwán y Alemania. Ha tomado numerosas clases magistrales. Wei ha colaborado con el Luthers Bach Ensemble en las cantatas de Bach y ha sido solista con la Cuypers Youth String Orchestra, la Sweelinck Baroque Orchestra Amsterdam y la Dutch Radio Philharmonic Chamber Soloists. Además de éstas primeras actividades musicales, colabora frecuentemente con compositores de esta generación, las cuales, normalmente culminan en presentaciones en el Festival de Acht Brücken celebrado en Colonia. Sus actuaciones han sido grabadas para la radio nacional holandesa y la Deutschlandfunk.

Erik Bosgraaf (Holanda, 1980)

Considerado como uno de los mejores músicos tanto en concierto como en sala de grabación, su repertorio va desde Las cuatro estaciones de Vivaldi hasta la música del mañana. Su grabación de Der Fluyten Lusthof de Jacob van Eyck instauró un nuevo estándar musical que lo llevó a tener reconocimiento internacional. Desde entonces, ha grabado otros álbumes exitosos, principalmente para Brilliant Classics. Se han compuesto alrededor de cien piezas para este artista entre las que se encuentran doce conciertos.
Como solista, Bosgraaf ha trabajado con la Dallas Symphony Orchestra bajo la dirección de Jaap van Zweden, la Residentie Orkest, la Noord Nederlands Orkest, Philharmonie Zuidnederland, la Netherlands Chamber Orchestra y la Helsinki Baroque Orchestra, entre otros. Ha compartido escenario con destacados músicos de jazz como el saxofonista Yuri Honing y el violonchelista Ernst Reijseger. También es conocido por sus grabaciones para los cineastas Werner Herzog, Paul y Menno de Nooijer y es profesor invitado en el Conservatorio de Amsterdam y eventualmente da clases en la Cracow Music Academy. Recibió el Borletti-Buitoni Trust Award (2009), Nederlandse Muziekprijs (2011), ECHO Rising Star (2011/2012) y el premio a la música de Holanda del Norte Het Gouden Viooltje (2012).

Programa