Bienvenidos

Carlos Jaurena es un coleccionista nato; como hormiga incansable, y atendiendo cualquier estímulo, reúne pequeñas piezas de aquí y de allá, elementos aparentemente inconexos, baratijas de mercado, chunches y monadas que, en sus manos, se transforman en narraciones oníricas, poéticas; historias que se antojan casi siempre inacabadas, relatos que viven encapsulados, esperando para moverse, como peces inquietos, en la imaginación del espectador. ~ Ríos III

La obra de Jaurena podría funcionar como registro de la añoranza del freak show, hoy en día globalizado.- J. M. Servín


Biografía

Nací en la Ciudad de México en 1964. Recuerdo una infancia feliz, llenade juegos y aventuras. Mi adolescencia fue diferente. Mi padre se fue a vivir con otra mujer y de ahí en adelante todo cambió. Fumé marihuana desde muy joven, también probé hongos, peyote y LSD. Pertenecí, sin yo tenerlo muy claro, a la banda de los “Condesa Rats”: banda de adolescentes clasemedieros de la colonia Condesa, dedicados a echar desmadre y a cometer delitos menores. Asistí durante casi tres años a las funciones de cine del Centro Universitario Cultural (CUC), ahí conocí las películas de Fellini, Bergman, Pasolini, Kurosawa y Buñuel, entre otros. Cada noche de película, al finalizar la función, había fiesta en casa de alguien, los asistentes iban al colegio Madrid, el Freire, la Escuela Preparatoria Activa y el CCH sur. Las fiestas duraban hasta el amanecer y fueron encarnadamente vívidas.

Más adelante me interesé por el arte y le di un giro a mi vida. Me inscribí a la Escuela de Iniciación Artística Número 4 del INBA y me concentré en pintar para convertirme en artista. Me inscribí en algunos cursos de la ENAP que muy pronto abandoné porque los profesores no asistían o en su lugar mandaban a un adjunto que no sabía un carajo.

Me fui a vivir a Cancún, la idea era juntar dinero e irme después a Estados Unidos; trabajé durante un año como bartender sirviendo margaritas y Coke a los gringos. Harto del Caribe y el turismo, viajé a Guatemala y Belice en una travesía mágica por el río Suchiate.

De regreso a la ciudad de México busqué a mi amigo Roberto Escobar, a quien había conocido en la escuela de iniciación artística, quien me invitó a incorporarme a las filas del grupo de arte experimental Sindicato del Terror, donde experimenté con el performance, lo abyecto y lo objetual. Como promotor cultural creé y dirigí los espacios alternativos El Ghetto, en la colonia Obrera y El Departamento, en la colonia Escandón; entre 1989 y 1990. Me fui a vivir a San Francisco, California, trabajé como custodio en el Mexican Museum y expuse de manera individual en Polanco Gallery. De regreso a México, mi obra encontró su cauce en el arte objeto y el performance, fui becado en dos ocasiones por el FONCA en el programa de Jóvenes Creadores en el área de medios alternativos. Como las becas no son eternas, trabajé como maestro de pintura infantil en el Museo de Arte Carrillo Gil y tiempo después me convertí en Jefe de Servicios Educativos de ese museo.

Dirigí la Galería José María Velasco ubicada en el barrio de Tepito. Ahí, años atrás, tuve una de mis primeras exposiciones individuales: Una Casa. Por mi labor como director, el Centro de Estudios Tepiteños me otorgó el reconocimiento Ñero Honoris Causa en el 2000. Me casé con Beatriz y tuvimos dos hijos, Pedro y Pablo. Durante nueve años dirigí el Museo Ex Teresa Arte Actual del INBA.

De forma paralela mi trabajo ha generado un diálogo entre la pintura y el objeto, mis personajes son hombres solitarios, pensativos y taciturnos. Mi obra se ha mostrado en más de un centenar de exposiciones colectivas y en treinta exposiciones individuales.

jaurena-web-2
jaurena-web-3
jaurena-web-4
jaurena-web-5

Jaurena y su mundo de hombres taciturnos

J. M. Servín

La vida es una bifurcación continua entre rutas y decisiones interminables. ¿Qué nos lleva a ser lo que
somos?, ¿dónde terminará esa serie de experiencias azarosas que conforman nuestra experiencia cotidiana? En la obra variada y compleja de Carlos Jaurena la familia es un punto de partida hacia la absoluta soledad ontológica. Un dejo de angustia se desprende de las pinturas y cajas temáticas trabajadas con toda clase de objetos arrebatados del olvido, la basura y la indiferencia de la memoria colectiva. En el universo de Jaurena, una placa dental, una herramienta oxidada, un zapato viejo, astillas de madera, una máscara o muñecos de plástico, algunos de ellos desmembrados, brotan del inframundo de su historia personal, la de una generación, para cobrar vida, una vida propia, perturbadora, de No Humanos, habitantes gélidos y desalmados de la “Interzona” que William Burroughs concibió a partir de El Almuerzo desnudo luego de su experiencia en la Ciudad de México, la capital del delirio.

Si pensara en otros referentes a la obra de Jaurena, ícono del performance en México, su contraparte sería el cine de Alejandro Galindo (Una familia de tantas ), Rodolfo Usigli y su Ensayo de un Crimen y la estética punk y glam setentera neoyorkina (The Ramones,The New York Dolls).

El trabajo diario es la biografía de un artista melancólico. La anomia que gravita en su obra, encuentra en la nostalgia sus propios referentes en un universo íntimo que expresa el leviatán de la angustia existencial.

El asombro, lo “extraño” (posibilidad de explicar nuestra identidad a partir de las semejanzas a regañadientes con “lo otro”, con los “otros”), objetos exóticos tal y como los exhibían los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas popularizados desde el siglo XVI al XIX en Europa, rondan la obra de Jaurena como manifestación freudiana del mal en la cultura. Guiño seductor a lo extraordinario puesta al día de aquello que nos conecta con nuestros miedos y deseos atávicos alimentados por los mitos de la modernidad, la obra de Jaurena podría funcionar como registro de la añoranza del freak show, hoy en día globalizado. Cada óleo, caja objeto, ensamblaje, acrílico sobre piedra mineral han sido trabajados a fondo con paletas de colores compuestas por visiones delirantes.

Hoy en día es común la imagen del artista que cotiza en
la bolsa de valores del mal gusto y del dinero, mientras yace de panza en la alberca de agua puerca colmada de las apreciaciones de galeristas y curadores improvisados, corredores de obra y festivales de arte que parecen plaza comercial para nuevos ricos.

Jaurena no es efectista ni coquetea con las tendencias del mercado del arte contemporáneo, como ermitaño que vigila el santuario de su individualidad sin prédica, produce incansable retratos hablados de personajes taciturnos, ascéticos, en deuda con el cine negro, sobre todo chandleriano; expresiones de mórbida belleza en atmósferas surgidas de la imaginación de quien no pierde de vista a su yo infantil, solitario y perverso, conectado al artista que maduró sus obsesiones con un mundo perturbador por improbable, a no ser porque habita nuestro subconsciente.

Carlos Jaurena

1964

Nace en la Ciudad de México el 10 de enero. Es el sexto hijo del matrimoniode Guadalupe Ross originaria de Sonora y Pedro Jaurena nacido en Nayarit.

1983

Ingresa a la Escuela de Iniciación Artística No 4 del Instituto Nacional de BellasArtes, Ciudad de México.

1988-1989

Participa en cerca de veinte performances con el grupo El Sindicato del Terror. Las presentaciones se realizan en la Galería La Agencia, el Museo de Arte Moderno, La Quiñonera, Salón de los Aztecas, el Centro Cultural Santo Domingo, entre otros espacios.

1989

Realiza su primera exposición individual Pinturas y ensamblajes en el Salón de los Aztecas y exhibe la muestra personal Historias de Posguerra y otros secretos en el Poliforum Cultural Siqueiros.

1990

Realiza los performances: El Dolor de las formas en la Galería Celia Calderón y Visor, 2015 Algunas nubes oscurecían a veces en La Quiñonera.

1991

En la galería La Agencia presenta la exposición Pedazos de cielo. Realiza el performance Más si osare en el Instituto Francés de América Latina,Ciudad de México.

1992

Viaja a San Francisco, California en donde realiza el performance Ángel Caídoen el Asian-American Theater Center.

1993

Exhibe la exposición titulada Una casa , en la Galería José María Velasco, de la Ciudad de México. “Jaurena presenta una gran instalación, muestra del microcosmos doméstico lleno de nostalgia y humor” (Antonio Espinosa, “La Casa de Jaurena, Zona Plástica”, en El Nacional, 21 de noviembre 1993

1994

Obtiene la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina medios alternativos con la que desarrolla un proyecto de ensamblajes y cajas arte objeto.

1995

Dentro del 4to Festival Internacional de Performance en Ex Teresa Arte Actual presenta Variaciones culinarias sobre el performance o cómo cocinar un pollo Goyo . En la invitación Jaurena pide al público llevar un Frutsi frío para acompañar sus tacos.

1996-1998

Ocupa el puesto de Jefe de Servicios Educativos en el Museo de Arte Carrillo Gil del Instituto Nacional de Bellas Artes.

1997

Presenta la exposición El coleccionista en el Café La Gloria, Ciudad de México. Realiza el performance De primero a sexto en el Jump Start Co., San Antonio Texas, EUA y en Ex Teresa Arte Actual en la Ciudad de México. “De primero a sexto relata anécdotas autobiográficas, que en algunos casos tienen un toque de ficción, relacionadas con la vida de un niño de clase media en una escuela primaria”

1998

Es distinguido con la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de medios alternativos.

1999

En San Francisco, California presenta la exposición individual Mi herencia,Polanco Gallery.

2000

Es director de la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes, puesto que ocupa hasta septiembre 2004.

2001

Carlos Jaurena, donde se origina el arte, exposición individual se presenta en la Galería El Aire de la Ciudad de México.

2002

Los Nuevos Filósofos , exposición individual de pintura se presenta en la Galería El Estudio de la Ciudad de México.

2004

Es director del Museo Ex Teresa Arte Actual de Instituto Nacional de Bellas Artes. Puesto que ocupa hasta agosto del 2013.

2005

Presenta la exposición individual La luz de la tarde en la Galería El Estudio en la Ciudad de México. “Rocas del mar II”

2008

Artista seleccionado para concesión de obra por el Centro de Artes de la National Chiao Tung University. Hsin Chu, Taiwán.

2009

Participa en la exposición Hecho en casa en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En el Museo El Eco de la UNAM, presenta el performance Retazos .

2011

Obtiene Mención Honorífica en la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán y su obra se incluye en la exposición Neomexicanismos realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

2014

Dos obras de su autoría son incluidas en la exposición Obras son amores.Museo de Arte Moderno. Ciudad de México.

2015

Presenta la exposición Alimentar el mito , en el Museo de la Ciudad de México.

jaurena-web-9
jaurena-web-8
jaurena-web-6