La crónica policiaca como fuente de literatura negra

Macchina Tempo y La Librería convocan al curso-taller

¡Nadie es inocente!

La crónica policiaca como fuente de literatura negra

Imparte: J. M. Servín.

Descripción: México es un país de larga tradición de publicaciones sensacionalistas y de obra literaria que han indagado en el nacimiento de una nación desde sus pesadillas y tragedias cotidianas. ¡Nadie es inocente! es un recorrido a vuelapluma para atrapar lecturas, personajes y escritores que han hecho de la nota roja y el periodismo policiaco el leit motiv de su obra.

Público al que va dirigido: a cualquier pesona con deseos de leer, aprender y escribir sobre literatura y periodismo desde la nota roja.

Requisitos: compromiso con el taller, bolígrafo y libreta para tomar apuntes.

Fechas: 15, 16 y 17 de mayo de 2018.

Duración: 9 horas repartidas en tres sesiones de tres horas c/u.

Horario: de 17:00 a 20:00 hrs.

Lugar: 15 y 16 de mayo: La Librería (Plazuela de San Fernando 35). 17 de mayo: La Vida Sin Ti (Sóstenes Rocha, s/n) a puerta cerrada.

Cupo: limitado.

Costo: 1000 pesos*.

Incluye: curso de 9 horas, un ejemplar del libro DF Confidencial, crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro, editorial Almadía, de J.M. Servín y dos cervezas el día de la clausura en La Vida Sin Ti

Inscripciones: podrás inscribirte directamente en La Librería (Plazuela de San Fernando 35) en un horario de 11:00 a 15:00 hrs y de 17:00 a 20:00 hrs.

Pago: para inscribirte y apartar tu lugar es indispensable que pagues al menos la mitad del curso ($500);  deberás liquidar el resto, como fecha máxima, el lunes 14 de mayo de 2018. La inscripción no será reembolsable.

 

Tienes hasta el martes 8 de mayo de 2018 para apartar tu lugar.

Contenido:

  • El Libro Rojo, la historia nacional al filo de la navaja.
  • El periodismo de morbo y frivolidad desde sus inicios. El Imparcial era muy parcial.
  • La época dorada de la nota roja, de cómo se escribían grandes reportajes con aire de novela de folletín.
  • Enrique Metinides, el artista del horror.
  • La tragedia del hombre común desde la literatura: del pulp a la mexicana a Revueltas: Usigli, Ibargüengoitia, Bernal y los que siguen.
*PODRÁS GANARTE UNA BECA AL 100% PARA PARTICIPAR EN EL CURSO-TALLER. REVISA LAS BASES DEL CONCURSO EN LA SIGUIENTE SECCIÓN.

Semblanza

J. M. Servín (Ciudad de México, 1962)

Autodidacta. Narrador, periodista y editor de publicaciones periféricas. Publica regularmente ficción, periodismo y ensayo en suplementos, revistas y periódicos de circulación nacional y del extranjero. Parte de su obra ha sido traducida al francés y al inglés y forma parte de diversas antologías. Ganador del Premio Nacional de Testimonio 2001 y del Premio Nacional de Periodismo cultural Fernando Benítez 2004 en la categoría de reportaje escrito. Beneficiario del Programa de Residencias Artísticas México-Colombia 2005. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2005. Su narrativa explora en “la epopeya del hombre común” sin un afán protagónico; profundamente vitalistas y autobiográficas casi siempre. Entre sus obras de ficción destacan las novelas Cuartos para gente sola (novela del año: periódico Reforma, 2004. Planeta/Joaquín Mortiz y reedición por Almadía 2012), Por amor al dólar (mejor libro de testimonio: Periódico Reforma 2006. Planeta/Joaquín Mortiz y reedición por Almadía 2012) y Al final del vacío (novela del año: periódico Reforma 2007. Mondadori), y el libro de relatos Revólver de ojos amarillos (Almadía 2008). En periodismo y ensayo ha publicado los siguientes títulos: Periodismo Charter (2002); DF Confidencial, crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro (mejor libro de crónicas: Reforma 2010), publicado por Almadía en 2010 y reediciones en 2011, 2012 y 2013; Del duro oficio de vivir, beber y escribir desde el caos (Cal y Arena 2012. Mejor libro de ensayo: Reforma 2012); Anforismos (edición de autor 2012); Todo lo que escribo apesta a muerte (Mondadori 2018). Coordina el proyecto de periodismo narrativo Producciones el Salario del Miedo.

Bibliografía básica

El libro rojo, Manuel Payno y Vicente Riva Palacio. Conaculta.

El Libro rojo, Continuación, Tomos I, II y III, varios autores. Gerardo Villadelangel Viñas, coordinador. FCE.

Ciudad de sospechosos: crimen en la Ciudad de México 1900-1930. Pablo Piccatto: CIESAS-Conaculta.

El tamaño del infierno, un estudio sobre la criminalidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Arturo Alvarado Mendoza. El Colegio de México.

Los mil y un velorios, crónica de la nota roja en México, Carlos Monsiváis. Asociación Nacional del Libro-Random House.

Fuera de la ley, la nota roja en México 1982-1990, Antonio Arellano, Jorge Camargo, et al. Prólogo de Carlos Monsiváis. Cal y Arena.

Crónica negra del crimen en México, José Luis Trueba Lara, compilador. Plaza y Janés.

El criminólogo, los casos más impactantes del Dr. Alfonso Quiroz Cuarón. José Ramón Garmabella. Random House.

Los bajos fondos, Sergio González Rodríguez. Cal y Arena.

Crímenes espeluznantes, La mansión del delito, los huéspedes de la gayola, La derrota del Capitán Fantasma, ¿Jueces o verdugos?, en la senda del crimen, Gendarmes y guaruras, David García Salinas. Populibros La Prensa.

¡Reportero de policía! (el Güero Téllez), José Ramón Garmabella. Océano.

Ensayo de un crimen, Rodolfo Usigli, Lecturas Mexicanas, SEP-Conaculta.

Lo de antes, Luis Spota. Planeta.

El abogánster, Eugenio Aguirre. Planeta.

DF Confidencial, crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro, J.M. Servín. Almadía.

Cuadernos de Periodismo Gonzo I, ¡Nadie es inocente!, José Revueltas, Elena Garro, Luis Spota, et al. Selección y prólogo J. M. Servín. Producciones el Salario del Miedo-Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis.

Arturo Ortiz Struck, “Huecos de impunidad”, Revista Nexos, mayo 2015. https://www.nexos.com.mx/?p=24745

Pablo Piccato, “La época dorada de la novela policiaca” http://www.nexos.com.mx/?p=18399

Becas para el curso-taller

Se otorgarán dos becas al 100% para participar en el taller de J. M. Servín a los ganadores del concurso.

Bases:

  1. Podrá participar el público en general de 16 años en adelante, sin importar la nacionalidad.
  2. Para concursar deberán presentar una crónica de su autoría, original e inédita, en español.
  3. El tema sugerido por los organizadores es el siguiente: calles o barrios del Guanajuato profundo, de arraigo popular. Lo que importa es abrir una ventana hacia una atmósfera o escenario que salga del folclore y del turismo.
  4. Las crónicas deberán tener una extensión de entre 6,000 y 10,000 caracteres en tipografía Times New Roman a doble espacio y 12 pts.
  5. No podrán participar textos que hayan sido publicados o premiados en otras convocatorias o que sean adaptaciones de otros autores.
  6. Los textos deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: contacto@macchinatempo.com con copia a lalibreriagto@gmail.com
  7. La fecha límite para la recepción de trabajos es el día 7 de mayo de 2018.
  8. Las crónicas serán evaluadas exclusivamente por J. M. Servín y el fallo será inapelable.
  9. El resultado se dará a conocer directamente al correo de los ganadores y en la página de Facebook de La Librería.
  10. Los participantes deberán anexar un teléfono fijo o celular para contacto.

Para saber más detalles de la convocatoria, puedes escribirnos en facebook @MacchinaTempoGC  @la.libreria.guanajuato o mandarnos un correo a contacto@macchinatempo.com lalibreriagto@gmail.com