Lujuria y Avaricia en el Infierno Medieval

Macchina Tempo y La Librería convocan al curso

Lujuria y Avaricia en el Infierno Medieval

Imparte: Augusto Nava Mora

Descripción: Al final de la Edad Media, en las fachadas de las iglesias, se multiplicaron las representaciones infernales de la lujuria y la avaricia. Esto se debió a los excesos y creciente influencia de cierta capa social, nueva y exitosa, en el mundo medieval. Se trataba de personas muy cultas, sin oficio eclesiástico, y que hablaban no solo latín, sino lengua vernácula (individuos conocidos como “clericus vulgaris”). Ellos inventaron la terminología, todavía vigente, del amor, y también, perfeccionaron los mecanismos para enriquecerse a través del intercambio comercial. En este curso quiero proponerles un pequeño recorrido por ese mundo exuberante y contradictorio, al que le debemos muchos temas, símbolos y obsesiones.

Público al que va dirigido: Mayores de 14 años interesados en la literatura, los símbolos, la mitología y la Edad Media.

Dinámica: Presentación con imágenes en Power Point de iconografía medieval (como fachadas y miniaturas), e imágenes modernas (como ilustraciones y cine). La dinámica implica lecturas muy breves, tanto en casa como en las sesiones.

Fechas: 7, 9, 14 y 16 de agosto

Lugar: La Librería, Plazuela de San Fernando 35, Guanajuato, Gto.

Duración: 8 horas

Horarios: 18:00 a 20:00 hrs.

Cupo: 20 personas

Costo: $800.00

Incluye: curso de 8 horas, café o cerveza.

Inscripciones: Plazuela de San Fernando 35, Guanajuato, Gto. al correo lalibreriagto@gmail.com o al número (01 473) 732 9832

Semblanza

Augusto Nava Mora

Augusto Nava Mora es doctor en filología italiana, especialista en pensamiento y literatura medievales. Realizó su tesis doctoral en el programa de Doctorado con Mención de Calidad en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Asociación de estudios dantescos (ACD) de la misma universidad; también, es investigador-colaborador del Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE) de la Universidad Autónoma de Madrid. Hizo estudios de posgrado en filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, y tiene una Maestría en Literatura Comparada. Ha sido conferenciante invitado en la Universidad de Valencia, en el College of Charleston in Spain, en la Universidad de Guanajuato, en el Taller de Escritores Fuentetaja de Madrid y, en numerosas ocasiones, en la Universidad Complutense de Madrid. También ha impartido conferencias y cursos en centros culturales mexicanos, como la Biblioteca Estatal de Guanajuato, La Librería de San Fernando y El Corazón Parlante.

Junto a la Dra. Rosa Affato es coordinador general del seminario de estudios dantescos de la Complutense (2016-2017; 2018-2019; 2019-2020), donde es ponente frecuente. En su tesis doctoral, dedicada a Dante, y en sus artículos científicos, estudia el racionalismo medieval y el nacimiento de un público culto y laico en la Baja Edad Media y el Humanismo.

Desde noviembre de 2012 es Asesor Editorial de Macchina Tempo.

Contenido

1. Lujuria: ¿Qué es eso? ¿Es amor?

En la Edad Media, el amor se consideraba una enfermedad; para curarlo, existían curiosos remedios médicos, aunque, en otros casos, se podía hablar sencillamente de lujuria. Sin embargo, y al lado de esas malas inclinaciones, se había instalado también la idea de que el amor ennoblecía al enamorado. Pero el problema para los medievales era ¿cómo distinguir una cosa de la otra? En esta charla nos acercaremos a esas distinciones con algunos ejemplos de la literatura y de la iconografía en las iglesias.

2. Avaricia ¿Qué es eso? ¿Prosperar es legítimo?

La capa social que traería prosperidad a Florencia, en la Edad Media, acostumbraba vestir con pieles, joyas y metales preciosos. Dante decía que el atuendo de dichas personas era tan vistoso que apenas se podía distinguir al individuo debajo de tantos adornos (Pd. XV, 100-102). A través de simpáticos o temibles seres infernales, en esta charla traduciremos las obsesiones de una sociedad religiosa que, por primera vez, sufre los excesos del comercio en la vida pública.

3. Desear en el Infierno

Según los tratados medievales el deseo carnal es un instinto natural, y, por lo tanto, es uno de los pecados menos graves. Pero ¿qué pasa cuando al deseo se unen otras inclinaciones, digamos, malévolas? ¿qué pasa con las consecuencias de usar la inteligencia para conseguir satisfacción? En esta charla quiero proponerles algunas claves a estas preguntas, con algunos ejemplos, muy conocidos, de la literatura infernal.

4. Codiciar en el Infierno

El querer acumular siempre riqueza era, en la lógica infernal, un camino de insatisfacción. Pero, en la Edad Media, regalar en exceso también es un vicio. Sorprenderá al lector actual la idea de que otorgar los propios bienes se consideraba, incluso, un pecado de violencia hacia uno mismo. En esta charla exploraremos algunas representaciones sobre ese marco de excesos, con peculiares personajes y algunas crueles representaciones mitológicas.

Bibliografía básica por módulo:

1

Eco, Umberto, El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona, 1993.

López Cortezo, Carlos, “Bases para una restauración del Canto V del Infierno” (I), Cuadernos de Filología Italiana, Universidad Complutense de Madrid, 1994.

Paz, Octavio. La llama doble. Amor y erotismo, Seix Barral, Barcelona, 1993.

Pinto, Raffaele, “Ética del deseo y culto a la mujer en la Vita nuova”, en: Dante Alighieri, Vida nueva (edición bilingüe de R. Pinto), Cátedra, Madrid, 2003

Tonelli, Natascia, Fisiologia della passione. Poesia d’amore e medicina da Cavalcanti a Boccaccio, Il Galluzzo, Firenze, 2015.

2

Imbach, Ruedi, Dante, la philosopie e le laïcs, Cerf, Paris, 1996.

Rodríguez, Juan Carlos, Teoría e historia de la producción ideológica: las primeras literaturas burguesas, Akal, Madrid, 1990.

Bartoli, Lorenzo, “Poesia, giustizia e carcere: dall’Inferno di Dante alla Città dolente”, en: Dante e l’arte, Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.

Carpi, Umberto, La nobiltà di Dante, Polistampa, Firenze, 2004.

3

Borges, Jorge Luis, El Aleph, Alianza, Madrid.

López Cortezo, Carlos, “Bases para una restauración del Canto V del Infierno” (II), Cuadernos de Filología Italiana, Universidad Complutense de Madrid, 1996.

Poza Yagüe, Marta (2010), “La lujuria”, en: Revista Digital de Iconografía Medieval, vol, II, Nº 3, Madrid, UCM.

Nava Mora, Augusto. “Animales, palabras e iconología en la Divina Comedia (o: de la lonza solo nos queda el nombre)”, en: Emblecat. Revista de l’Associació Catalana d’Estudis d’Emblemática, Art i Societat, Barcelona, 2014.

4

López Cortezo, Carlos, “La estructura moral del Infierno en la Divina Comedia: nuevas aportaciones”, en: Medioevo y literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Universidad de Granada, Granada, 1995.

LeGoff, Jacques, La Edad Media y el dinero. Ensayos de antropología histórica, Akal, 2012.

Jones, Philip, Economy and Society in Medieval Italy: the myth of the bourgeoisie, 1980.